Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/399
Título : Conociendo a la “Mota” Calophysus macropterus L.; aspectos básicos para su reproducción en cautiverio: manual técnico
Autor : Del Águila Panduro, Erick Alberto
Zuta Pinedo, Lizbeth
Nakagawa Valverde, Nixon
Palabras clave : Calophysus macropterus
Reproducción de peces
Inseminación artificial
Frezaderos artificiales
Peces de agua dulce
Acuicultura
Alevines
Pimelodidae
Tarapoto
Amazonía
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Resumen : La “Mota” Calophysus macropterus (Lichtenstein, 1819), es un pez amazónico de la familia Pimelodidae considerado entre los medianos bagres, habita los ríos Amazonas y tributarios en Colombia y Perú, algunos investigadores lo reportan en Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela. Su longitud aproximada es de 30 cm, se alimenta de peces e invertebrados; es extremadamente voraz, oportunista y necrófago. En los últimos años la especie ha adquirido importancia comercial, esto debido a las bondades que presenta, como son la buena apariencia, textura y buen sabor de su carne representado en el hábito de consumo en la población; de igual modo para los que la consumen constituye una fuente de proteína animal que aporta a la seguridad alimentaria; genera ingresos económicos a quienes forman parte de la cadena de comercialización directa y con valor agregado, entre otras. Estas atribuciones, la proyectan como una especie atractiva y con potencial acuícola. Entre otras condiciones básicas para incorporar a una especie a la actividad acuícola, una muy importante es contar su disponibilidad de alevinos “semilla para el cultivo”, con ello se da continuidad y sostenibilidad a su cultivo; por ello el interés de incursionar en su estudio reproductivo, específicamente en la reproducción inducida con fines de producción y manejo de alevinos en condiciones controladas.
Descripción : Resultado del "Proyecto Reproducción inducida de “Mota”, Calophysus macropterus L. y manejo de alevinos en condiciones controladas en la región San Martín"
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/399
ISBN : 9786124372155
Aparece en las colecciones: Documentos técnicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
del_aguila_report_2019a.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons