Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/400
Título : Manejo y preparación de reproductores de mota (Calophysus macropterus L.): manual técnico
Autor : Del Águila Panduro, Erick Alberto
Zuta Pinedo, Lizbeth
Nakagawa Valverde, Nixon
Palabras clave : Calophysus macropterus
Alevines
Reproducción de peces
Cuarentena
Estanques piscícolas
Acuicultura
Alimentación de peces
Piensos concentrados
Tarapoto
Amazonía
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Resumen : La mota Calophysus macropterus es un pez amazónico de la familia Pimelodidae se encuentra distribuida en América del Sur en la cuenca amazónica y del Orinoco. Abarca los países de Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. En el Perú está ampliamente distribuido en los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón, Napo, Tigre y Putumayo. Por la calidad de su carne carente de espinas intramusculares y con alto rendimiento en filete viene soportando cada vez más una alta demanda para cubrir la demanda de proteína en los mercados amazónicos, lo que ha conllevado a una intensa presión de pesca en los últimos años. Una de las alternativas para satisfacer la demanda es el cultivo en cautiverio. Entendiendo que para iniciar el cultivo es necesario contar con una oferta sostenida de alevinos se han iniciado investigaciones en temas de su biología y reproducción. Este manual está orientado al proceso de manejo y preparación de reproductores; manejo alimenticio para conocer su dieta en el ambiente natural, para luego determinar el requerimiento proteico que necesita para su cultivo en condiciones controladas. Finalmente, el trabajo se complementa con el monitoreo del ambiente acuático en el que se desarrolla.
Descripción : Resultado del "Proyecto Reproducción inducida de Mota, Calophysus macropterus L. y manejo de alevinos en condiciones controladas en la región San Martín"
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/400
Aparece en las colecciones: Documentos técnicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
del_aguila_report_2019b.pdf4,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.