Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/419
Título : Suicidios en los tiempos de coca: género, violencia y cambios sociales en comunidades Ticuna de la Amazonía peruana
Autor : Núñez Pérez, Cecilia
Martín Brañas, Manuel
Silverstein, Sydney
Rodríguez Romaní, Rosario
Palabras clave : Pueblos indígenas
Tikuna, pueblo indígena
Género
Mujeres
Tráfico de estupefacientes
Violencia doméstica
Toxicomanías
Amazonía
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE
Citación : Núñez Pérez, C., Martín Brañas, M., Silverstein, S., & Rodriguez Romaní, R. (2020). Suicidios en los tiempos de coca: género, violencia y cambios sociales en comunidades Ticuna de la Amazonía peruana. En: Hernández, Wilson (Ed). Violencias contra las Mujeres: la necesidad de un doble plural. Lima: GRADE, 2019. pp 299-326.
Resumen : Es conocido que con el narcotráfico viene la violencia, pero la violencia mediática, ilustrada en libros y en medios de comunicación de masas, no visibiliza los impactos que las economías ilícitas tienen en la vida íntima de las personas, en las relaciones de parentesco y en la estructura de las sociedades donde se desarrolla la actividad. No cabe duda de que la introducción del cultivo de coca en el Bajo Amazonas, territorio ancestral del Pueblo Ticuna, ha provocado una serie de conflictos entre el Estado, los narcotraficantes, las comunidades ticuna y las comunidades campesinas. También ha impactado dentro de las mismas comunidades, en las relaciones de género y parentesco, arrastrando a muchas de ellas al vórtice mismo de la actividad ilícita. La zona fronteriza entre Colombia, Perú y Brasil es un área geográfica de producción de hoja de coca, procesamiento y tráfico de pasta básica de cocaína hacia los mercados internacionales, y ha estado en constante crecimiento durante los últimos 20 años. En el presente trabajo se ilustran las formas en que la coca ha interferido en las relaciones íntimas en las comunidades. Sin afirmar de manera tajante que la coca ha provocado más violencia entre las parejas ticuna, se muestra como la coca ha impulsado nuevos motivos para la violencia, que, desafortunadamente, de manera directa o indirecta, tienen como desenlace final el suicidio de las mujeres ticuna.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/419
ISBN : 9786124374241
Aparece en las colecciones: Libros y capítulos de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nunes_capitulo_2019.pdfTexto Completo918,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administrador