Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/430
Título : Rescate de recursos genéticos ante la contaminación ambiental; caso del Camu - camu (Myrciaria dubia) en la Amazonía peruana
Autor : Pinedo Panduro, Mario
Paredes Dávila, Elvis
Abanto Rodríguez, Carlos
Palabras clave : Myrciaria dubia
Germoplasma
Recursos genéticos vegetales
Conservación del germoplasma
Ucayali
Iquitos
Amazonía
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios - CEBEM
Citación : Pinedo, M., Paredes, E. & Abanto, R. (2019). Rescate de recursos genéticos ante la contaminación ambiental; caso del Camu - camu (Myrciaria dubia) en la Amazonía peruana. En : Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales “Pensando Alternativas para el Abordaje Ambiental”. La Paz, 16-20 setiembre de 2019. pp. 1-18.
Resumen : La expansión urbana, industrial, minera y de monocultivos convencionales y transgénicos son una amenaza para el ambiente y la biodiversidad amazónica. El descontrol y caos del flujo de residuos sólidos producto de dichas actividades ya están generando mortandad en la flora y fauna y déficit en la calidad de agua. La tendencia de este proceso como sabemos es creciente y preocupante. Se presenta aquí el caso de una especie frutal nativa amazónica camu-camu (Myrciaria dubia-Mirtaceae) que se encuentra en proceso de domesticación y lenta incorporación a los circuitos productivos y económicos en los departamentos de Loreto y Ucayali de la Amazonia Peruana. El riesgo se agudiza por la posición topo-geográfica de la Amazonia Baja, resultando en áreas de gran impacto desde las regiones de mayor altitud. Estas tienen que ver con actividades mineras (oro, petróleo, gas) y producción a escala grande o creciente (cacao, palma aceitera, arroz ). El rescate y conservación del bagaje genético del camu-camu en Loreto se inició hace 44 años con las colecciones básicas en 10 cuencas y 40 poblaciones. La evaluación de largo plazo ha permitido seleccionar individuos de acuerdo al ideotipo contemplado en un Programa de Mejoramiento Genético de esta especie. Los factores agronómicos y de gestión para la promoción del aprovechamiento sostenible incluido el mercado completan el contexto de la actual situación de esta especie en particular. Se comentan aquí los avances y logros de este trabajo de acopio y evaluación de genes así como la perspectiva de su incorporación efectiva al desarrollo local principalmente en los departamentos peruanos de Loreto y Ucayali.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/430
Aparece en las colecciones: Ponencias en congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pinedo_congreso_2019.pdfTexto Completo564,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons