Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/448
Título : Ontogeny of the digestive enzyme activity of the Amazonian pimelodid catfish Pseudoplatystoma punctifer (Castelnau, 1855)
Autor : Castro Ruiz, Diana
Torfi Mozanzadeh, Mansour
Fernández Méndez, Christian
Andree, Karl B.
García Dávila, Carmen
Cahu, Chantal
Gisbert, Enric
Darias, María J.
Palabras clave : Pseudoplatystoma punctifer
Enzimas digestivas
Amazonía
Desarrollo biológico
Actividad enzimática
Alimentación de peces
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Elsevier
Citación : Castro-Ruiz, D., Mozanzadeh, M. T., Fernández-Méndez, C., Andree, K. B., García-Dávila, C., Cahu, C., ... & Darias, M. J. (2019). Ontogeny of the digestive enzyme activity of the Amazonian pimelodid catfish Pseudoplatystoma punctifer (Castelnau, 1855). Aquaculture, 504, 210-218. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.01.059
Resumen : El objetivo del estudio fue evaluar la ontogenia funcional del sistema digestivo de Pseudoplatystoma punctifer mediante el análisis de la actividad de las principales enzimas intestinales (fosfatasa alcalina, aminopeptidasa N, maltasa y leucina-alanina peptidasa), pancreáticas (tripsina, quimotripsina, proteasas alcalinas totales, lipasa activada por sal biliar y amilasa) y gástricas (pepsina). Las larvas se criaron por triplicado en un sistema de recirculación desde los 4 hasta los 27 días postfecundación (dpf) a una densidad inicial de 90 larvas L-1, 27,8 ± 0,7 °C y fotoperiodo 0 L: 24D. Las larvas fueron alimentadas de 4 a 17 dpf con nauplios de Artemia y destetadas con un alimento formulado experimentalmente (contenido de proteína bruta ~ 45%; contenido de grasa bruta ~ 10%; carbohidrato bruto ~ 8%) en un plazo de 3 días, y luego continuaron con la misma dieta hasta el final del ensayo. P. punctifer mostró un patrón de crecimiento exponencial con dos tasas de crecimiento diferentes: una más lenta desde la eclosión hasta las 12 dpf, seguida de una más rápida desde las 12 hasta las 27 dpf. Se detectaron las actividades específicas y totales de las enzimas pancreáticas e intestinales desde la eclosión. El sistema digestivo era funcional a los 12 dpf, lo que indica la transición de la fase larvaria a la juvenil (digestión alcalina a ácida). Por lo tanto, los individuos podían ser destetados a partir de ese día. Las variaciones observadas en la actividad enzimática a partir de las 17 dpf reflejaban la adaptación de la maquinaria enzimática a la nueva dieta suministrada. Las larvas de P. punctifer mostraron un rápido desarrollo del sistema digestivo con un perfil enzimático típico de una especie tropical y carnívora.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/448
ISSN : 0044-8486
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indexadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castro-Ruiz_articulo_2019.pdf
  Until 2039-12-01
Texto Completo1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons