Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/476
Título : Children’s knowledge of wild food plants in the forest-agriculture interface
Autor : Cruz-Garcia, Gisella S.
Caffi, Cecilia
Chuspe Zans, María Elena
Sanchez-Choy, José
Palabras clave : Conocimientos de los pueblos indígenas
Pueblos indígenas
Shipibo-Konibo, pueblo
Etnobotánica
Cultivos
Niños
Ucayali
Amazonía
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Society of Ethnobiology
Citación : Cruz-Garcia, G. S., Caffi, C., Zans, M. E. C., & Sanchez-Choy, J. (2018). Children's Knowledge of Wild Food Plants in the Forest-Agriculture Interface. Journal of Ethnobiology, 38(2), 205-222. https://doi.org/10.2993/0278-0771-38.2.205
Resumen : Este trabajo examina la relación entre el conocimiento teórico de los niños sobre las plantas alimenticias silvestres en relación con el grupo sociocultural, el sexo y la edad en el contexto del cambio social y medioambiental. El conocimiento teórico se evaluó mediante la valoración de la composición del dominio cultural de las "plantas alimenticias silvestres", la capacidad de denominación y la saliencia cognitiva. Se realizaron listados libres con 57 niños indígenas shipibo-konibo y 57 niños mestizos de Ucayali, una de las regiones con mayores tasas de deforestación de la Amazonia peruana. Todos los niños enumeraron un total de 120 plantas, de las cuales 72 fueron enumeradas por niños indígenas y 95 por niños mestizos. La mayoría de las especies enumeradas como plantas alimenticias silvestres han sido clasificadas como especies domesticadas por los científicos. El principal factor que afectaba a la variación de los conocimientos teóricos de los niños era el grupo sociocultural. Los niños mestizos incluyeron más cultivos introducidos en sus listas, mientras que, para los niños indígenas, las especies más destacadas fueron aquellas que requerían habilidades o conocimientos específicos para ser consumidas. Los niños mayores presentaron listas estadísticamente significativas más largas que los niños menores, pero no hubo diferencias estadísticas en la longitud de la lista en relación con el sexo. Se concluye discutiendo la definición de las plantas "silvestres" frente a las domesticadas y el efecto del cambio socio-ecológico en el conocimiento etnobotánico de los niños a medida que el paisaje se transforma en la interfaz bosque-agricultura.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/476
ISSN : 0044-8486
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indexadas

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