Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/345
Título : Estudio de la propagación vegetativa de Chilca brava (Gordonia fructicosa) mediante enraizamiento de estaquillas en cámaras de sub irrigación, Molinopampa, Amazonas – Perú
Autor : Pérez Chuquimez, Deidi
Vacalla Ochoa, Faustino
Oliva Valle, Mario
Tucto Chávez, Areliz
Palabras clave : Gordonia fruticosa
Enraizamiento
Propagación vegetativa
Esquejes
Materiales de propagación
Esquejado
AIB
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial : Chachapoyas
Citación : Informe;3
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de seis dosis de regulador de crecimiento Acido Indol-3-Butírico (AIB) y tres tipos de sustratos sobre tres niveles de estaquillas de la especie Gordonia fruticosa “chilca brava”, para enraizamiento. El experimento fue realizado en una cámara de subirrigación instalada en un vivero forestal en la comunidad campesina Taulía Molinopampa, provincia Chachapoyas, región Amazonas. La metodología se basó en el desarrollo de un ensayo de propagación vegetativa con parámetros de humedad relativa y temperatura controlados entre junio a octubre de 2013; utilizando un diseño de bloques completamente al azar con arreglo factorial 6x3x3, con tres repeticiones a un nivel de significancia del 5%. Las estaquillas (1620) se obtuvieron de brotes juveniles recolectados de árboles madre de la especie Gordonia fruticosa “chilca brava”, y tratados con cinco concentraciones (partes por millón) diferentes del regulador de crecimiento AIB (2000, 4000, 6000, 8000, 12000), sembradas sobre tres tipos de sustratos, arena pura de cerro, arena de rio y tierra de bosque, tierra pura de bosque. La especie estudiada puede ser propagada por este método. El sustrato tierra pura de bosque brinda mejores condiciones para la propagación por estaquillas de la especie Gordonia fruticosa; asimismo, la aplicación de 6000 ppm de AIB en la base de la estaquilla es necesaria para que se produzca la iniciación de callos y raíces.
Descripción : PROYECTO PD 622/11 Rev.1 (F) “Comercialización de semillas, plantones y productos maderables de especies nativas, para mejorar condiciones de vida y fortalecer políticas regionales forestales en la región Amazonas/Perú: caso piloto de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa” financiado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/345
Aparece en las colecciones: Documentos técnicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Perez_doctec_2014a.pdf625,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons