Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/473
Título : Vegetative propagation of the underutilized oilseed crop sacha inchi (Plukenetia volubilis L.)
Autor : Cachique Huansi, Danter
Ruiz Solsol, Henry
García Sánchez, Marco
Arévalo López, Luis
Kodahl, Nete
Palabras clave : Plukenetia volubilis
Propagación vegetativa
Esquejado
Fitomejoramiento
Amazonía
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Springer Nature
Citación : Huansi Cachique, D.; Ruiz Solsol, H.; García Sánchez, M.A.; Arévalo López, L.A.; Kodahl, N. 2018. Vegetative propagation of the underutilized oilseed crop sacha inchi. Genetic Resources and Crop Evolution, 65(7): 2027-2036. https://doi.org/10.1007/s10722-018-0659-9
Resumen : Plukenetia volubilis L. (Euphorbiaceae) es una liana oleaginosa nativa de la cuenca del Amazonas. Tiene una importancia económica creciente en las industrias alimentaria, farmacéutica, cosmética y hortícola; sin embargo, faltan cultivares comerciales y la variación genética dentro de la especie es muy alta. Además, la mayoría de las variedades locales de P. volubilis son susceptibles a los nematodos. A fin de obtener plantas de calidad y rendimiento constantes, los planes de propagación vegetativa son beneficiosos. El injerto es una técnica especialmente favorable que permite seleccionar portainjertos resistentes a las plagas y enfermedades en combinación con esquejes de alto rendimiento o de valor ornamental. Se ensayaron tres técnicas diferentes de injerto combinadas con tres sistemas diferentes de protección en P. volubilis y se evaluaron según el crecimiento de los vástagos después del injerto. El experimento se llevó a cabo en condiciones de vivero en la región de San Martín (Perú), donde se cultiva habitualmente P. volubilis. Independientemente de la técnica de injerto, se encontró una tasa de supervivencia del 100% para las plantas cubiertas con una bolsa de plástico después del injerto. Este resultado puede ayudar a una mayor domesticación de P. volubilis al proporcionar a los agricultores acceso a material vegetal de calidad constante y permitir la selección de portainjertos resistentes a las plagas en combinación con esquejes de alto rendimiento.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/473
ISSN : 2213-7793
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indexadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cachique_articulo_2018.pdf
  Until 2039-12-01
Texto Completo1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy
Compartir :


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.