Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/549
Título : Historical biogeography identifies a possible role of Miocene wetlands in the diversification of the Amazonian rocket frogs (Aromobatidae: Allobates)
Autor : Réjaud, Alexandre
Rodrigues, Miguel T.
Crawford, Andrew J.
Castroviejo Fisher, Santiago
Jaramillo, Andrés F.
Chaparro, Juan C.
Glaw, Frank
Gagliardi Urrutia, Giussepe
Moravec, Jiří
Pérez Peña, Pedro E.
Lima, Albertina P.
Werneck, Fernanda P.
De la Riva, Ignacio J.
Hrbek, Tomas
Ron, Santiago R.
Ernst, Raffael
Kok, Philippe J. R.
Driskell, Amy
Chave, Jérôme
Fouquet, Antoine
Palabras clave : Anura
Biogeografía
Distribución de la población
Distribución geográfica
Genómica
Pruebas de descendencia
Amazonía
Fecha de publicación : may-2020
Editorial : Wiley
Citación : Réjaud, A, Rodrigues, MT, Crawford, AJ, et al. Historical biogeography identifies a possible role of Miocene wetlands in the diversification of the Amazonian rocket frogs (Aromobatidae: Allobates). J Biogeogr. 2020; 00: 1–11. https://doi.org/10.1111/jbi.13937
Resumen : Se investiga el contexto espacio-temporal de la diversificación de los Allobates (Anura: Aromobatidae), un género extendido de ranas amazónicas con una gran diversidad de especies, especialmente en la Amazonia occidental. Se comprueba si esa diversidad se originó in situ o mediante repetidas dispersiones desde otras zonas amazónicas y si esa diversificación tuvo lugar durante o después del sistema Pebas, un vasto sistema lacustre que ocupó la mayor parte de la Amazonia occidental hace entre 23 y 10 millones de años (Ma). Para ello se realizó un muestreo espacial y taxonómicamente extenso de secuencias de ADN mitocondrial de 932 especímenes de Allobates para delimitar las Unidades Taxonómicas Operacionales (UTOs). Se ensamblaron mitogenomas completos de estas UTOs para reconstruir una filogenia calibrada en el tiempo, utilizada para inferir el origen histórico y espacial de los linajes de los Allobates de la Amazonía. Los análisis filogenéticos y la reconstrucción del área ancestral sugirieron que la mayoría de los linajes amazónicos occidentales resultaron de la diversificación in situ y que estos eventos ocurrieron entre el origen inferido del género 25 Ma y 10 Ma, con un posible pico entre 14 y 10 Ma. La dispersión entre las zonas se produjo en su mayor parte desde la Amazonia occidental hacia el Brasil y la Guayana. Las UTOs alóbatas estrechamente relacionadas entre sí muestran un patrón alopático de distribución, coincidiendo con las interfluves de- limitadas por los modernos ríos amazónicos. En la Amazonía occidental, la diversificación de los Allobates parece haber sido simultánea con las últimas etapas del sistema de Pebas (14-10 Ma). Posteriormente (dentro de los últimos 10 Ma), los modernos cursos fluviales de la Amazonia configuraron el patrón de distribución de las especies de Allobates y posiblemente promovieron la especiación alopática.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/549
ISSN : 1365-2699
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indexadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rejaud_ariculo_2020.pdf
  Until 2040-12-01
Texto Completo4,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy
Compartir :


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.