Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/673
Título : Los antiguos me contaron, mitos y cuentos urarinas del Bajo Chambira = Inuaelü nenakaaürüte karitiin nereretaaüre ninichu kuruuaje nenakaaürü urarinaaürü nereretaau
Autor : Fabiano, Emanuele
Burnley, Graeme
Nuribe Arahuata, Samuel
Palabras clave : Pueblos Indígenas
Conocimientos de los pueblos indígenas
Tradición oral
Mitología
Urarina, lengua
Amazonía
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : CAAAP
Ministerio del Ambiente
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
University of St Andrews
Citación : Fabiano, E., Burnley, G., Nuribe-Arahuata, S. 2019. Los antiguos me contaron, mitos y cuentos urarinas del Bajo Chambira = Inuaelü nenakaaürüte karitiin nereretaaüre ninichu kuruuaje nenakaaürü urarinaaürü nereretaau. Lima: CAAAP, MINAM, IIAP, University of St Andrews. 165 p.
Resumen : A pesar de la larga historia de contactos y relaciones con la sociedad nacional, la brecha de conocimiento sobre el pueblo Urarina y sus comunidades, localizadas al norte del río Marañón, en las cuencas de los ríos Chambira, Urituyacu y Corrientes, sigue siendo muy profunda. La presencia del Estado, la mayoría de veces anecdótica o indiferente, ha generado una percepción de marginalidad y abandono en la zona, que unida al rechazo que provoca el desconocimiento, ha invisibilizado a las comunidades urarinas, ocultando la riqueza de una identidad étno-cultural muy fuerte que se asienta sobre uno de los idiomas más vitales de la Amazonía. No fue hasta hace pocos años, a raíz de los sucesivos derrames de petróleo ocurridos en el oleoducto norperuano que atraviesa sus territorios, que las comunidades urarinas iniciaron un proceso de reivindicación y reafirmación de sus derechos y demandas. De forma paralela, un grupo de docentes, ancianas, ancianos, sabias, sabios y jóvenes de las nuevas generaciones urarinas de la cuenca del Chambira emprendieron varias iniciativas para poner en valor el enorme patrimonio narrativo urarina, clara expresión de la riqueza y fuerza de una cultura amazónica que sorprende por su vitalidad y constante reproducción. El presente libro es la materialización de una de estas iniciativas. El proceso de grabación, transcripción y traducción del material aquí publicado fue un proceso de diálogo entre generaciones, en el que jóvenes y mayores cooperaron con un mismo propósito para entender y transmitir las historias heredadas de sus antepasados. Las ancianas y ancianos brindaron con generosidad sus conocimientos, sometiéndose a largas horas de grabación, aun estando delicados de salud, demostrando así su firme compromiso con los objetivos de esta publicación. El trabajo incansable de los docentes, más familiarizados con la ortografía normalizada de su lengua, permitió contar con transcripciones y traducciones para que este tesoro cultural pueda ser compartido con otros en el Perú y el mundo. Es un gran orgullo para los colaboradores y sus familias que este libro se haya publicado y que lashistorias que contiene sigan contándose y se conserven para siempre.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/673
ISBN : 978-9972-608-35-3
Aparece en las colecciones: Libros y capítulos de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fabiano_libro_2022.pdfTexto Completo10,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Herramientas de Administrador