Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/730
Título : Navigating shifting waters: Subjectivity, oil extraction, and Urarina territorial strategies in the Peruvian Amazon
Autor : Andueza, Luis M.
del Aguila Villacorta, Margarita
Cole, Lydia E.S.
Davies, Althea L.
Fabiano, Emanuele
Honorio Coronado, Eurídice
Laurie, Nina
Lawson, Ian T.
Martín Brañas, Manuel
Mozombite Ruíz, Wendy
Núñez Pérez, Cecilia
Roucoux, Katherine H.
Wheeler, Charlotte
Palabras clave : Pueblos Indígenas
Actividades económicas
Participación comunitaria
Petróleo
Industrias extractivas
Cambio social
Conflictos sociales
Identidad cultural
Cambio cultural
Urarina, pueblo indígena
Chambira, río
Perú
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Elsevier
Citación : Andueza, L. M., del Águila Villacorta, M., Cole, L. E., Davies, A. L., Fabiano, E., Coronado, E. N. H., ... & Wheeler, C. (2023). Navigating shifting waters: Subjectivity, oil extraction, and Urarina territorial strategies in the Peruvian Amazon. Geoforum, 146, 103867.
Resumen : La investigación analiza las conexiones entre la infraestructura de extracción, los cambios en las estrategias territoriales y los procesos actuales de formación de identidad en los Urarina, un pueblo indígena de la Amazonía peruana. En un primer momento, se destaca la naturaleza desigual y combinada de la extracción de petróleo en la región de Loreto, al noreste de Perú, y cómo sus contradicciones espaciales con connotaciones raciales se manifiestan en el ámbito político y etnopolítico que da forma a las operaciones extractivas en la región. El artículo luego se centra en el caso de los Urarina en la cuenca del río Chambira, su posición particular en el escenario de la extracción y el caso específico de la comunidad de Nueva Unión. Se exploran los procesos contemporáneos de formación de identidad en la comunidad, los cuales involucran transformaciones significativas en el papel del dinero, las estrategias territoriales, el uso y la valoración del entorno, así como cambios en la estructura política, todo ello de manera no lineal. Finalmente, el documento analiza cómo el caso de la comunidad de Nueva Unión arroja luz sobre dinámicas más amplias relacionadas con la formación de identidad, las relaciones locales con el entorno y la extracción tal como se manifiestan en la Amazonía indígena contemporánea.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/730
ISSN : 1872-9398
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indexadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martin_articuloN_2023.pdfTexto Completo3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons