Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/324
Título : Cadeia de produção do camu-camu (Myrciaria dubia (kunth) Mc Vaugh): o caso das regiões produtoras de Loreto e Ucayali na Amazônia peruana
Autor : dos Santos, Rodiney Marcelo Braga
Chagas, Pollyana Cardoso
Rocha, João Henrique de Mello Vieira
Chagas, Edvan Alves
Pinedo Panduro, Mario
Bardales Lozano, Ricardo
Abanto Rodríguez, Carlos
Palabras clave : Myrciaria dubia
Factores de producción
Cadenas de valor
Frutas tropicales
Bioeconomía
Bionegocios
Amazonía
Loreto
Ucayali
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Interciencia
Citación : dos Santos, R. M. B., Chagas, P. C., Rocha, J. H. D. M. V., Chagas, E. A., Panduro, M. H. P., Lozano, R. M. B., & Rodriguez, C. A. (2018). Cadeia de produção do camu-camu (Myrciaria dubia (Kunth) Mc Vaugh): O caso das regiões produtoras de Loreto e Ucayali na Amazônia Peruana. Interciencia, 43(4), 261-268.
Resumen : El camu-camu (Myrciaria dubia (Kunth) Mc Vaugh) es un arbusto frutal que se encuentra en las orillas de los ríos y lagos de la Amazonia. Por presentar buenas características agronómicas, tecnológicas y nutracéuticas, el camu-camu tiene un gran potencial de mercado, principalmente debido al alto contenido de ácido ascórbico y otros ingredientes activos que se encuentran en sus frutos. A pesar de la gran importancia que el camu-camu tiene para la economía de las regiones de Loreto y Ucayali, no hay estudios acerca de la organización de la cadena de producción de esta especie en la Amazonía peruana, especialmente en cuanto a su estructura, organización y articulación de agentes que componen la cadena. Así, el objetivo del trabajo es describir la cadena de producción de camu-camu en las regiones antes mencionadas. Para ello, el presente trabajo se caracterizó por ser un estudio de caso descriptivo y exploratorio con enfoque cualitativo, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas. La recolección de datos se llevó a cabo en junio y julio de 2016. Se realizaron 19 entrevistas con agentes que intervienen directa o indirectamente en la cadena de producción de camu-camu. En el análisis de los resultados se encontró una baja intensidad en las relaciones entre los diversos actores involucrados, que lleva a la formación de una cadena desordenada y frágil resultante en una pérdida de competitividad de los sectores productivos y la elaboración industrial. A partir de estos resultados, se identificó la necesidad de la formulación de políticas públicas dirigidas a aumentar y mejorar la interacción socio-técnica entre los eslabones de la cadena de producción y sus respectivos agentes.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/324
ISSN : 2244–7776
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indexadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santos_articulo_2018.pdfTexto Completo634,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons