Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12921/611
Título : Cartography of tourist maps: general overview and the case of peruvian Amazonia
Autor : Kalliola, Risto
Fachín Malaverri, Lizardo
Palabras clave : Turismo
Cartografía
Mapas
Geomática
Información turística
Información geográfica
Normalización
Amazonía
Fecha de publicación : jun-2008
Editorial : University of Turku
Citación : Fachín, L. (2008). Cartography of tourist maps : general overview and the case of peruvian Amazonia. University of Turku, 2008. 70 p.
Resumen : El escaso desarrollo de la actividad turística en la Amazonía peruana se debe en gran parte a la insuficiente información que apoyen las actividades turísticas. Sumado al escaso conocimiento de las técnicas apropiadas para la elaboración de mapas y y el escaso conocimiento de la población local para lectura de mapas, hacen que estas herramientas no puedan convertirse en fuentes útiles de información para promover el turismo amazónico. Existen pocos esfuerzos por parte de las instituciones públicas y privadas que intentan mejorar el mecanismo de comunicación turística para competir con destinos de regiones del Perú y de otros países. Es frecuente escuchar a los visitantes que han experimentado una frustración con la búsqueda de información turística útil. La investigación pretende proporcionar los medios para establecer junto a la comunidad turística una línea de base con información sustentada para suministrar mejores estándares de calidad en el análisis de mapas impresos del mundo en cuatro diferentes escalas o niveles de información, utilizando la geoinformática como los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El uso de mapas impresos y de Internet son formas de ofrecer no sólo información de localización sino todo tipo de servicios en el sector turístico. Cabe destacar que es necesario adquirir ciertas habilidades y herramientas para el diseño de mapas adecuados con el fin de proporcionar información geográfica precisa. La elaboración de mapas requiere la comprensión de factores como la visualización (espacial) para facilitar la información a los usuarios finales. El análisis utiliza la estadística cualitativa aplicada al diseño de tablas como parte de la evaluación de diferentes tipos de mapas impresos de todo el mundo. Los resultados demuestran que diferentes elementos deben considerarse e incluirse en los mapas como formas importantes de comunicar diferentes mensajes para los turistas y se sugieren formas de mejorar los mapas turísticos impresos en el territorio amazónico peruano.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12921/611
Aparece en las colecciones: Tesis y disertaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fachin_tesis_2008.pdfTexto Completo4,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Compartir :


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons